Rafael Santos y Jimmy Zambrano.
Rafael Santos y Jimmy Zambrano.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Rafael Santos y Jimmy Zambrano reviven 'Rumba provinciana' con sabor carnavalero

El tema regresa a la escena musical 28 años después con video.

Una unión que continúa evolucionando es la de Rafael Santos Díaz y su acordeonero Jimmy Zambrano quienes han mantenido su esencia agregando aires de modernidad y reafirmando su constancia en un género que día a día suma nuevos talentos que buscan oportunidad para brillar.  

Como producto de ello presentan en esta época festiva ‘Rumba provinciana’, canción de la autoría de Calixto Ochoa, la cual grabó Rafael Santos en 1998.

Rafael Santos y Jimmy Zambrano.

Lea aquí:  Fiscalía acusó a Carlos Ramón González por escándalo de corrupción en la UNGRD

Sin embargo, 28 años después, regresa a la escena musical con un tono más parrandero combinando instrumentos como flauta de millo, tambores y guacharaca.  

Esta canción obedece al catálogo que he venido haciendo durante 28 años de carrera artística con éxito. Esta esta canción se desprende del primer trabajo discográfico mío, que salió en 1998 con Alvarito López y el trabajo se llamó ‘Para la historia’. Además, me gané el Congo de Oro en el año 2000. Esta canción me la dio inédita el maestro Calixto Ochoa y me siento afortunado por eso, por eso hablé con mi compañero Jimmy y le dije que deseaba retomar mi catálogo, pero con cosas modernas y así fue”, dijo Díaz.  

Mencionó que ‘Rumba provinciana’ es una interpretación cargada de sentimiento y sabor caribeño. 

“Esta canción es una forma de agradecerle a Barranquilla todo lo que ha valorado nuestras carreras y también para  decirles a las nuevas generaciones que aquí está Rafael Santos para ratos y es de ustedes. Yo vengo a representar, como siempre lo he hecho, mi legado musical y a la gente que se debe a él”, puntualizó. 

Rafael Santos Díaz.

Invitación a celebrar la vida

Con una letra cercana y un sonido refrescante, el tema invita a celebrar la vida y a dejarse llevar por el ritmo que identifica a varias generaciones gracias a su energía festiva y su ejecución con el fin de sonar con fuerza en emisoras, fiestas de bordillo y conciertos.  

“Se le metieron unos elementos folclóricos muy característicos del Carnaval, como es la flauta de millo, el son de negro con la con la con la tambora, con el alegre y el guaché, que son muy característicos de nuestra música, por eso decidimos mezclar estos elementos que caracterizan nuestra costa colombiana y, sobre todo, acá en Barranquilla, de una manera que suene fresco y actual, pero conservando esa raíz”, señaló Zambrano.  

El acordeonero Jimmy Zambrano.

Lea también:  Hallan muerto a hombre con un impacto de bala dentro de una vivienda, en Rebolo

Una producción para conquistar a todos 

Como bien lo afirma el hijo de Diomedes Díaz, heredero de una fuerte dinastía, él entregó una interpretación sólida y emotiva, pero como identidad propia.  

Esto teniendo en cuenta que cuando se lanzó por primera vez ‘Rumba provinciana’ en 1998 no tenía un video que la identificara, algo que cambió en este 2026 pues entregaron toda una pieza carnavalera que evoca fuerza, sentimiento y carácter.  

Cuando yo grabé esa canción tenía 17 años, hoy tengo 46, todo va evolucionando porque ya uno va agarrando más ventaja en el canto, más experiencia, y le subimos solo medio tono hacia arriba para poder encajar la potencia que hoy en día manejo, porque es el mismo color de voz que no ha cambiado”, dijo Díaz. 

Rafael Santos y Jimmy Zambrano cantando 'Rumba provinciana'.

Por su parte, Jimmy Zambrano desde el acordeón aportó experiencia y maestría con una interpretación brillante, dinámica y protagonista. Su ejecución recorre la canción con elegancia y energía, logrando un diálogo perfecto entre melodía y letra.  

“Rafa me manifestó lo que él quería con la canción y eso lo conectamos. Siempre uno tiene que conectar con la canción a ver qué nos pide e implementar todo”, señaló. 

Rafael Santos indicó que hasta el momento ellos consideran que son el único grupo musical que siguen cantando “el folclor caribeño”.  

“Mi papá era un líder del Carnaval de Barranquilla. Un año antes él siempre sacaba un proyecto que se llamaba ‘Fiesta vallenata’, una confinación de varios artistas, pero con el ánimo de cantarle a las festividades de la costa. Era un trabajo discográfico que visitaba carnavales, diciembre, navidades”. 

Más sobre este tema: